El profético ensayo de Glen Ford de 2014 sobre la geopolítica de Ucrania expone los problemas centrales que animan el conflicto: los intereses energéticos y el poder económico de EE. UU.

Decía Ford en 2014 que La estrategia de Washington es aumentar permanentemente las tensiones a los niveles de la ‘nueva guerra fría’ para justificar las sanciones contra las exportaciones de energía rusa. Tras ese objetivo, Obama instaló en Kiev un régimen anti ruso mediante un golpe de estado dirigido por fascistas en Ucrania”. (1)

El advenimiento del “fracking” ha transformado a EE. UU. en una superpotencia del petróleo y el gas; ha superado a Rusia como el mayor productor de gas del mundo y es el mayor exportador de gas natural líquido (GNL). (2)

Para almacenar y transportar el gas natural extraído a través del fracking, se enfría a -162° C, lo que lo transforma en gas natural licuado. El líquido se envía en tanques por barco a las terminales especiales de GNL en Europa, donde debe transformarse de su estado líquido a gas y luego transportarse a través de tuberías a alta presión. El desafío para las petroleras con sede en EE. UU. es asegurar los mercados. Se produce más gas natural del que se puede utilizar en el país. (2) 

Washington quiere abortar cualquier plan europeo para una mayor integración con Rusia o China. Sancionar a Rusia e interrumpir su comercio con Europa, comercio que es ventajoso para Europa y Rusia, le da al imperialismo estadounidense una ventaja financiera y geopolítica.

El gasoducto de gas natural de 745 millas llamado Nord Stream 2, un proyecto energético conjunto germano-ruso, socava la capacidad de las gigantescas petroleras de EE. UU. para vender su gas natural, mucho más caro, extraído mediante fracking. (2)

La tubería Nord Stream 2 ahora está completa. Estaba esperando la certificación final de los reguladores alemanes, que el gobierno alemán está reteniendo. El gasoducto transporta gas natural ruso bajo el mar Báltico directamente a Alemania.

Rusia ya proporciona alrededor de un tercio del gas natural de Europa a través de otros gasoductos existentes; es mucho más barato, ambientalmente preferible y se transporta por gasoductos desde Rusia a clientes europeos. Pero las petroleras de América del Norte, necesitan descargar gas natural licuado (GNL) en Europa, Asia o en otros lugares.

El capital financiero estadounidense, sus bancos y sus corporaciones petroleras, gasísticas y militares consideran que el oleoducto es una amenaza para el control estadounidense de Europa, razón por la cual Washington ha tratado de sabotear el proyecto en todo momento

LA PROMESA QUE LA OTAN NO CUMPLIÓ

El origen más reciente de este conflicto armado se remonta a la promesa incumplida que la OTAN le hizo a Gorbachov donde cayó el Pacto de Varsovia durante las negociaciones 2+4: “que la OTAN no se extendería más allá del Elba”. Las negociaciones 2+4 fueron conversaciones en 1990 que permitieron la reunificación de Alemania, con la participación de la Alemania Occidental capitalista y la Alemania Oriental socialista (la 2) junto con los Estados Unidos, la Unión Soviética, Gran Bretaña y Francia (la 4). Esto fue corroborado por un documento que fue publicado por primera vez por el politólogo estadounidense Joshua Shifrinson en 2019. (3)

Desde el final de la Primera Guerra Fría y el derrocamiento de la Unión Soviética, 14 países de Europa Central y Oriental se han unido a la alianza militar de la OTAN liderada por Estados Unidos, todos países al este de Alemania, en flagrante violación de la promesa de no expandirse. Se unieron a la OTAN la República Checa, Hungría, Polonia, Bulgaria, Estonia, Letonia, Lituania, Rumania, Eslovaquia, Eslovenia, Albania, Croacia, Montenegro y Macedonia del Norte. La OTAN también ha discutido la posibilidad de que Bosnia y Herzegovina, Georgia y Ucrania se unan en el futuro. (3)

Los argentinos deberían recordar muy bien a la OTAN, porque durante la guerra de las Malvinas, fue quien precisó la posición del ARA General Belgrano y a pesar de que el mismo estaba fuera de la zona de guerra establecida, el submarino nuclear británico HMS Conqueror le disparó 2 torpedos. El ARA General Belgrano se fue a pique y murieron 323 marineros argentinos.

UCRANIA Y EUROPA

La Unión Europea y Ucrania acordaron firmar un acuerdo de asociación para finales de 2013. La firma de este documento no suponía la entrada del país en la Unión Europea, pero sí garantizaba una ampliación de los vínculos políticos y económicos, lo que alejaba a los ucranianos de la influencia de Rusia, pero el Gobierno Ucraniano suspendió la firma del tratado, en parte, debido a las presiones rusas. EEUU y Europa aprovecharon el descontento de la población de Kiev y generaron un golpe de estado mediante un estallido social de protestas, el denominado Euromaidán, con un tinte europeísta y nacionalista, que culminó con el derrocamiento del presidente pro ruso Víktor Yanukóvich que había ganado las elecciones con un 52% en 2010. (4)

Kyiv, Ukraine – February 19, 2014:

Esto provocó una reacción contraria en la vertiente pro rusa de la población ucraniana. La situación fluyó inevitablemente hacia una guerra en el Donbass, la región del este de Ucrania fronteriza con Rusia, que estalló el 6 de abril de 2014 y que sigue activa. Rusia ha reconocido recientemente la independencia de Donetsk y Lugansk, provincias del Donbass.

Por otro lado, el derrocamiento de Yanukóvich también generó una reacción contraria en la península de Crimea, pues el viceprimer ministro de la región, Rustam Temirgalíev, impulsó un referéndum de autonomía en marzo de 2014, y declaró la independencia del territorio el 18 de marzo. (4)

En 2015, Zelenski (actual presidente de Ucrania) por ese entonces actor, se convirtió en la estrella de la serie de televisión Servidor del Pueblo, en la que interpreta el papel de Presidente de Ucrania . En la serie, el personaje de Zelenski es un profesor de historia de secundaria de unos treinta y tantos años que gana las elecciones presidenciales después de que un video viral lo muestra despotricando contra la corrupción gubernamental en Ucrania.

La serie salió al aire desde 2015 hasta 2019. Se creó el partido político “Servidor del Pueblo” y Zelenski anunció su candidatura para las elecciones presidenciales de Ucrania de 2019 y ganó las elecciones con el 73.22 % de los votos en la segunda ronda, derrotando al titular Petró Poroshenko, ambos pro-europeos y con la proscripción de Yanukóvich.

Inmediatamente Zelenski anunció que pediría el ingreso formal a la Unión Europea pero también a la OTAN. Estaba claro que para Rusia el ingreso a la OTAN por parte de Ucrania era una declaración de guerra.

En diciembre de 2021, la Federación Rusa exigió que la OTAN aceptara una serie de garantías de seguridad , incluida la promesa de no agregar más miembros y menos Ucrania. Estados Unidos y la OTAN rechazaron las demandas de Moscú.

DESNAZIFICAR UCRANIA: EL BATALLON AZOV

Putin habla de “desnazificar Ucrania” por la existencia del “Batallón Azov”. Se trata de un movimiento político de ultra derecha y neonazi, creado en 2014 por el ex diputado Andrey Biletsky y que dos años más tarde dio origen al partido “Cuerpo Nacional”. (5)

Los miembros del Batallón son reclutados de organizaciones de ultraderecha, y también admite a activistas y mercenarios provenientes de una veintena de países entre los que se cuentan los Estados Unidos, Reino Unido y Francia. Sus seguidores llaman a Biletsky el “Führer Blanco”. (5)

En 2014 el Batallón Azov tuvo su bautismo de fuego cuando se enfrentó directamente a la población ucraniana ruso parlante en la región del Donbass, logrando refrenar el proceso independentista.

Debido a su creciente importancia política y estratégica, el Batallón Azov fue incorporado como regimiento dentro de la Guardia Nacional, dependiente del Ministerio del Interior ucraniano, como una forma de institucionalizar una creciente fuerza paramilitar que pronto sobrepasaría los 10 mil integrantes. Paralelamente, el batallón fue transformado en “regimiento de fuerzas especiales”, por lo que fue provisto con tanques y gran cantidad de piezas de artillería en disputa.

Desde 2019 el Batallón Azov actúa en la primera línea de Donbass, y se caracteriza por la ferocidad de sus ataques en contra de los pobladores ucranianos pro rusos. Se lo señala como una de las principales responsables de las más de diez mil muertes causadas en los últimos años en esa región y ha recibido condenas tanto por parte del gobierno de Estados Unidos como por parte de las Naciones Unidas.

EL MUERTO SE ASUSTA DEL DEGOLLADO

Rusia primero reconoció La República Popular de Donetsk y la República Popular de Lugansk en Donbass y luego invadió Ucrania. Ahora el “muerto se asusta del degollado”. Para EEUU “Esta decisión representa un rechazo total de los compromisos de Rusia en virtud de los acuerdos de Minsk, contradice directamente el supuesto compromiso de Rusia con la diplomacia y es un claro ataque a la soberanía e integridad territorial de Ucrania”. (6)

Hay todo tipo de críticas que uno puede formular contra este movimiento de Moscú, y por supuesto no se puede estar de acuerdo con la guerra, pero Estados Unidos es el último país en este planeta que puede hablar de “violación a la soberanía” de otras naciones. Durante todo el siglo XX y XXI viene  librando guerras que han  matado a millones (Vietnam, Irak)  y  desplazado a decenas de millones. Sus sanciones y bloqueos están  matando de hambre a la gente  en masa  todos los días . Trabaja para destruir cualquier nación que desobedezca sus dictados al derrocar a sus gobiernos a través de golpes de estado de la CIA (Chile, Argentina, Brasil, Uruguay, etc. etc. etc.), invasiones parciales y a gran escala , y embajadas mediante golpes blandos, lawfare y el  número más atroz de interferencias electorales  en todo el mundo. (6)

Estados Unidos y Arabia Saudí están destruyendo Yemen. EEUU está hambreando a  Afganistán, ha bloqueado a  Venezuela, Cuba, Irán y en  Siria sigue abasteciendo de armas a movimientos insurgentes. O sea, EEUU respeta la soberanía que quiere.

No respetó la soberanía de Yugoeslavia (se crearon seis nuevas repúblicas soberanas (Eslovenia, Croacia, Bosnia-Herzegovina, Montenegro, Macedonia del Norte y Serbia), y luego tampoco respetó la de Serbia  cuando intervino en forma directa con la OTAN en Kosovo y logró escindir ese territorio. Así surgió la República de Kosovo inmediatamente reconocida por EEUU, Reino Unido y cía.

EL ORO DE MOSCÚ

Para algunos marxistas-leninistas de Europa del Este, el estado ruso está controlado por una pequeña cantidad de políticos que sirven a los intereses de una pequeña cantidad de capitalistas. Es pura oligarquía. Dicen: ¿Por qué un dictador de derecha apoyado por capitalistas sería antiimperialista? Es falso en sí mismo, no les importa luchar contra los fascistas o ayudar al proletariado. Luchan por su poder y control sobre Europa del Este. Como hacen todos los imperialistas, simplemente intentan mantener el control sobre la mayor cantidad de personas y terrenos que pueden. Agregan “Ninguna de estas dos fuerzas: la OTAN/EE.UU. y Rusia debe ser elogiada o apoyada por nosotros, los comunistas. Solo debemos apoyar a las organizaciones revolucionarias socialistas y proletarias ucranianas y rusas que se les opongan, la Rusia moderna es un estado imperialista bajo el control de los capitalistas”.

Estos capitalistas rusos son los “Golden boys” porque el Reino Unido estableció como política otorgar las “Golden visas” para todo aquel que tenga un mínimo de 2 millones de libras para invertir en el Reino Unido. De las 13 mil “Golden visas” otorgadas un 20 por ciento fueron a ciudadanos rusos. (7)

DINERO RUSO EN LONDRES

Según el National Economic Crime Centre (NECC), un organismo estatal británico, una “perturbadora proporción de los flujos ilícitos de la ex Unión Soviética”, se lavan en el registro de empresas del Reino Unido. El NECC calcula que hay 335 mil compañías registradas en la Companies House que no revelan el nombre del beneficiario final de la empresa, es decir hay testaferros. (7)

Con tanto dinero ruso dando vueltas por la City de Londres (capital mundial de las guaridas fiscales), lo más probable es que las sanciones económicas a Rusia sean fuegos artificiales. Por lo pronto, Rusia sólo será bloqueado parcialmente en el sistema SWIFT (sólo ocho bancos serán desenchufados del sistema de pagos internacionales), pero si se buscará sancionar a la legión de oligarcas rusos para volverlos contra Putin.

MARTIN LUTHER KING LA VIÓ VENIR

En abril de 1967, Martin Luther King Jr. condenó enérgicamente el militarismo estadounidense y la guerra en Indochina. Advirtió que “Vietnam es solo un síntoma de una enfermedad mucho más profunda dentro del espíritu estadounidense, y si ignoramos esta realidad aleccionadora nos encontraremos organizándonos contra otras guerras para la próxima generación”. Y agregó: «Estados Unidos ha sido víctima de la mortífera arrogancia occidental, y nuestra nación se ha convertido en el mayor proveedor de violencia del mundo». (8)

Estados Unidos invade y ocupa otras naciones, mantiene más de 700 bases militares permanentes fuera de sus fronteras, divide el mundo en comandos combatientes con misiones definidas geográficamente y despliega Fuerzas de Operaciones Especiales en más de 100 naciones, pero nunca se ve a sí mismo como un poder externo entrometido.

BASES MILITARES DE EEUU

El colapso de todos los imperios pasados ​​fue acelerado por la extralimitación militar imperial. 

Las guerras tienen como origen múltiples causas, entre las que suelen estar el mantenimiento o el cambio de relaciones de poder, dirimir disputas económicas, ideológicas, territoriales, etc. y han existido a lo largo de la historia de la humanidad, pero en la actualidad con el arsenal nuclear existente, vale recordar las sabias palabras de Albert Einstein: “No sé con qué armas se peleará la tercera guerra mundial, pero la cuarta será con palos y piedras”, y agregó «Dos cosas son infinitas: la estupidez humana y el universo; y no estoy seguro de lo segundo».

(1) FORD Glen Periodista y fundador de Black Agenda Report.

(2) FLOUNDERS Sara Workers World 22/02/22

(3) NORTON Benjamin fundador de Website Multipolarista

(4) TENA Alejandro Pagina12 24/02/22

(5) KERSFFELD Daniel Pagina12 24/02/22

(6) JOHNSTONE Claitin Website Patreon

(7) JUSTO Marcelo Pagina12 27/02/22

(8) PALLMEYER Jack Nelson Minneapolis Star Tribune

Ilustración Gráfica: Lic. Griselda Catramboni

© Cr. DANIEL ROY