La acumulación de riqueza por parte del 1% de la población mundial crece geométricamente. El sector financiero (bancos y Fondos de Inversión) ha copado el centro del sistema capitalista y ahora son accionistas de las mayores multinacionales y acreedores de todos los gobiernos de todos los países del mundo. Esto ha sido posible porque hace bastante tiempo, los bancos descubrieron que podían hacer dinero de la nada.

El “dinero legal” (monedas y billetes) lo emiten los Bancos Centrales, pero los bancos privados emiten “medios de pago”  o “dinero bancario cuando utilizan parte del dinero de un depositante para hacer un préstamos a otro cliente con el mismo dinero del depositante, y a su vez si el cliente que recibió el préstamo deja parte de éste en su cuenta bancaria, el banco volverá a prestar parte de ese dinero a otro cliente, y así sucesivamente, con los límites que dispongan los bancos centrales respecto de los encajes. Los encajes son una parte del dinero de los depósitos que los bancos tienen prohibido tocar y que quedan en el Banco Central. Es decir, que los bancos crean “medios de pago” de la nada, utilizando el mismo dinero del primer depositante. 

Por otro lado, el capitalismo ha encontrado una nueva vida con las tecnologías digitales, las GAFAM (Google, Apple, Facebook, Amazon y Microsoft) son parte de ese club de privilegiados, porque descubrieron la forma de hacer “minería humana”. En una continuación de las prácticas extractivistas y colonialistas, esta vez las tecnologías digitales reclaman la experiencia humana como materia prima gratuita para traducirla en datos vendidos en mercados de futuros comportamientos.(1)

GUARIDA FISCAL Y DELINCUENCIA

El club de los súper ricos, además de los evasores impositivos que cubren el 60% del dinero turbio, incluye a todo tipo de delincuentes (narcos, traficantes de armas, de personas, etc.). Esto se verifica con más nitidez en Dubai y Abu Dhabi, las ciudades más importantes de los Emiratos Árabes Unidos (EAU).

Los Emiratos Árabes Unidos son una confederación de siete jeques –emiratos– que se independizaron de Gran Bretaña y se unieron hace medio siglo bajo el liderazgo de su primer presidente el difunto Sheikh Zayed bin Sultan Al Nahyan.

Los miembros de las seis familias reales que gobiernan los siete emiratos participan en casi todas las actividades comerciales en los Emiratos Árabes Unidos, como propietarios de torres de oficinas, de grandes corporaciones, como socios silenciosos que toman una parte de las ganancias en otras empresas y como funcionarios públicos que supervisan los fondos soberanos y las empresas estatales.

En Pandora Papers, el ICIJ (Consorcio de Periodistas Internacionales de Investigación) incluyó unos 190.000 archivos confidenciales de SFM Corporate Services, una empresa con sede en los Emiratos Árabes Unidos que se ha anunciado a sí misma como «el proveedor de formación de empresas offshore número uno del mundo», e identificó a los propietarios de al menos 2.977 empresas en los Emiratos Árabes Unidos, las Islas Vírgenes Británicas y otros centros financieros extraterritoriales que se incorporaron con la ayuda de SFM. (2)

Los propietarios de estas empresas incluyen:  a  Goetz el magnate belga del oro (merece capítulo aparte) , a Firoz Patel, el magnate de Internet de Quebec acusado de lavar 250 millones de dólares para traficantes de pornografía infantil y otros delincuentes; otro cliente de SFM fue Alexandre Cazes, el joven cerebro detrás de AlphaBay, el mercado de «web oscura» más grande del mundo,  donde miles de proveedores utilizaron el sitio dark web (web oscura) para vender bienes y servicios ilegales y blanquear cientos de millones de dólares de transacciones ilícitas;  integra la lista Samir Traboulsi, un financiero libanés que fue condenado y multado en 1993 por su participación en lo que en ese momento se llamó el mayor escándalo de uso de información privilegiada en Francia; y siguen las firmas….

Los Emiratos Árabes Unidos tienen impuestos corporativos limitados y proporcionan un estricto secreto que enmascara la propiedad de muchas empresas registradas allí.

La vigilancia masiva y el firme control de la monarquía en los tribunales y los medios de comunicación hacen que sea difícil desafiar al sistema o exponer negocios sospechosos, especialmente cuando hay miembros de la realeza involucrados.

CIUDAD DE ORO

Dubai recurrió al comercio del oro para compensar la disminución de sus reservas de petróleo. Casi la mitad del oro importado por los Emiratos Árabes Unidos se originó en países donde las milicias y otras facciones armadas extorsionan a los mineros y utilizan las ganancias para financiar sus campañas de derramamiento de sangre.

El oro en conflicto que se origina en países africanos, se pasa de contrabando a los países vecinos y luego a Dubai a través de los aeropuertos. Los comerciantes y refinadores ocultan su origen antes de exportar el oro a Europa y EE. UU. «Las prácticas comerciales opacas y las lagunas normativas permiten que este oro lavado ingrese a los mercados mundiales a gran escala».

Los Pandora Papers muestran que SFM creó dos empresas para el comerciante belga de oro Alain Goetz en 2016, ambas con el mismo nombre: Al Jur Investment Ltd. Una se incorporó en los Emiratos Árabes Unidos y la otra en Seychelles.

Un informe de la ONU de 2009 reveló vínculos entre Goetz y un importante comerciante de oro que se cree que obtuvo oro de áreas del Congo controladas por una milicia acusada de matar y mutilar a civiles. El informe dijo que Goetz negó tener una «relación comercial en curso» con el distribuidor.

En febrero de 2020, un tribunal belga condenó a Goetz por fraude y lavado de dinero y le impuso una sentencia condicional de 18 meses. El tribunal determinó que Goetz había ayudado a crear una operación de mercado negro que permitía a los clientes vender oro de forma anónima a la refinería de su familia en Bélgica, informó Reuters.

Una cosa que distingue a los Emiratos Árabes Unidos de otros paraísos secretos es que Estados Unidos considera a los Emiratos Árabes Unidos un aliado militar fundamental y un baluarte contra el terrorismo en el Medio Oriente.

Debido al papel que juegan los Emiratos Árabes Unidos en la seguridad nacional estadounidense y los intereses económicos en la región, Estados Unidos no ha ejercido sobre los Emiratos ningún tipo de presión. Según Jodi Vittori., experto en financiamiento del terrorismo «en general, Estados Unidos parece haber hecho la vista gorda a su papel en la facilitación de las finanzas ilícitas, los minerales de conflicto y el crimen organizado».

UNA IMAGEN VALE POR 1000 PALABRAS

Todos sabemos que el “consumismo” es necesario para el éxito del sistema capitalista y esto está llevando a la destrucción del planeta toda vez que el “ser humano” hoy no se considera parte de la naturaleza, ésta es sólo una fuente proveedora de recursos (renovables y no renovables). No siempre fue así, civilizaciones anteriores que ahora llamamos “pueblos originarios” de cualquier parte del mundo, se sentían parte de la naturaleza, a la cual había que cuidar y hasta homenajear (Pachamama).

Resulta interesante ver imágenes donde se materializa la “vanidad” de los súper ricos y su riqueza extrema, para tomar consciencia del CONSUMISMO IDIOTA que el sistema alimenta, mientras el 70% de la población mundial empobrece todos los días, llegando a extremos inhumanos en países como Burundi, República Centroafricana o República Democrática del Congo.

A los súper ricos les gustan los autos:

Tenemos esta 4×4, pero bañada en oro

O mejor este Mercedez Benz con carrocería de cristales Swarovsky

O este otro Mercedez bañado en plata

Los yates son símbolos de riqueza, son el juguete favorito principalmente de los súper ricos, que emplean millones de dólares en crear no solo un barco, sino también la mansión flotante más espectacular de todas, no solo quieren que su yate tenga un interior fascinante con suites y salones de lujo, sino que también exigen que sus buques cuenten con enormes piscinas, jacuzzis e incluso helipuertos.

Así tenemos el “History Supreme” considerado el barco de lujo más caro del mundo. El revestimiento está montado con oro macizo y platino y se han empleado más de 100.000 kilos de ellos. Casi todo está cubierto por capas de oro, incluido el ancla.

Otro que no se queda atrás es el “Eclipse”, tiene dos helipuertos, 11 cabinas para invitados, dos piscinas (de diferente tamaño), varios jacuzzis, una discoteca y pone a disposición de los huéspedes tres lanchas y un mini-submarino que es capaz de sumergirse hasta 50 metros.

El “Azzam” también se las trae, tiene espacio para más de 150 personas, las piscinas correspondientes y hay además dos helipuertos.

Los tres yates rondan los u$s 700 millones cada uno, pero de allí para abajo hay muchos más.

Estas excentricidades de los súper ricos están financiadas por los “dineros no declarados” que el sistema neoliberal canaliza a través de las guaridas fiscales que son las “gigantescas lavadoras de dinero”.

Algo está mal, este despilfarro de riqueza es un insulto a la razón; UNICEF dice que 2.800.000 niños mueren al año por causas relacionadas con la desnutrición.

La humanidad debe cambiar el rumbo para salvarse a ella misma y a nuestro querido planeta tierra.

(1) (alai – Paz Peña).

(2) ICIJ: International Consortium of Investigative Journalists

Ilustración Gráfica: Lic. Griselda CATRAMBONI

© Cr. Daniel ROY