Que los políticos y famosos no sean el árbol que tape el bosque

La caja de Pandora es un mítico recipiente de la mitología griega que contenía todos los males del mundo., tomado de la historia de Pandora, la primera mujer, creada por Hefesto por orden de Zeus.

La caja de Pandora

La historia cuenta que Zeus, deseoso de vengarse de Prometeo por haber robado el fuego y dárselo a los humanos, presentó al hermano de este, Epimeteo, una mujer llamada Pandora, con quien este se casó. Como regalo de bodas, Pandora recibió  una tinaja ovalada, aunque actualmente sea citada y aceptada como una caja, con instrucciones de no abrirlo bajo ningún concepto. Los dioses habían otorgado a Pandora una gran curiosidad, por lo que decidió abrir la tinaja para ver qué había dentro. Al abrirla, escaparon de su interior todos los males del mundo. Cuando atinó a cerrarla, solo quedaba en el fondo Elpis, el espíritu de la esperanza, el único bien que los dioses habían metido en ella. De esta historia surgió la expresión «La esperanza es lo último que se pierde».​

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ: International Consortium of Investigative Journalist) ha realizado una investigación basada en la filtración más amplia de guaridas fiscales en la historia, que revela los acuerdos secretos y los activos ocultos de más de 330 políticos y funcionarios públicos de alto nivel en más de 90 países y territorios, incluidos 35 líderes nacionales. Los documentos de Pandora ponen al descubierto el enredo global del poder político y las finanzas secretas extraterritoriales.

Políticos, funcionarios públicos y celebridades han utilizado el sistema offshore para ocultar el verdadero valor de su riqueza y pagar menos impuestos de los que deben. Estas acciones personales son inmorales, dañinas e hipócritas y darán lugar a ríos de tinta en la prensa mundial.

Pero no debemos perder de vista el fondo de la cuestión. Que los políticos y famosos no sean el árbol que tape el bosque. Ellos son los “usuarios del sistema” pero no son las personas que convirtieron el sistema fiscal global en un cajero automático para los superricos. Ese honor es para los habilitadores profesionales (bancos, bufetes de abogados y contadores) y los países encabezados por Gran Bretaña, EEUU, Suiza, Países Bajos, etc. Las Islas Caimán, Bahamas, Vírgenes Británicas, Malta, Hong Kong, Chipre, Seychelles, etc. sólo son el “mostrador” del sistema del pequeño club de países ricos de la OCDE que ha controlado las reglas fiscales globales durante décadas y es el responsable de más de dos tercios del abuso fiscal global que el mundo sufre cada año. (Ver Corrupción Privada)

RANKING DE PAÍSES SOCIOS DE LOS CORRUPTOS LEGALES

LA INVESTIGACIÓN

Se necesitaba un equipo global porque los 14 proveedores offshore que son las fuentes de los documentos filtrados tienen sus oficinas centrales en todo el mundo, desde el Caribe hasta el Golfo Pérsico y el Mar de China Meridional.

Los 150 medios de noticias que se unieron a la asociación de investigación incluyen The Washington Post, BBC, The Guardian, Radio France, Oštro Croatia, Indian Express, The Standard de Zimbabwe, Le Desk de Marruecos y Diario El Universo de Ecuador.

Entre los buffet filtrados están:  “Aabol” (Seychelles), “Alcogal” (Panamá), “Asiaciti trust” (Hong Kong); CC Trust (Belice), “Demetriades LLC” (Chipre), “Comennce Company” (Islas Virgenes Británicas), “Ilshin dpa” (Hong Kong), “SFM” (Dubai), y siguen las firmas….

LOS FAMOSOS INVOLUCRADOS

Los famosos del arte, la farándula y el deporte restan por el lado de la actitud reprochable de no pagar impuestos, pero suman por el lado de hacer que la prensa hegemónica no pueda ocultar el hecho por aquello de lo que nunca se priva la prensa amarilla: “el escándalo y el escrache”. Los primeros nombres (surgirán muchos más), son: la diva de la música pop Shakira, la supermodelo Claudia Schiffer, la superestrella del cricket de India Sachin Tendulkar, el entrenador del Manchester City Pep Guardiola, el cantante Elton Jon, el músico británico Ringo Starr, y muchos más.

LOS POLÍTICOS INVOLUCRADOS

El ex primer ministro británico Tony Blair y su esposa, el antaño (socialista francés) director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn (accionista de una compañía offshore creada en Dubái para gestionar el dinero que ganaba como asesor internacional), el rey Abdalá II de Jordania creó unas 30 empresas offshore por medio de las cuales adquirió 14 propiedades en los Estados Unidos y el Reino Unido por un monto de 106 millones de dólares, , el primer ministro de República Checa, Andrej Babis que se sirvió del dispositivo tramposo de las offshore para comprarse el castillo Bigaud situado en la Costa Azul Francesa por unos 20 millones de dólares. Mediante una empresa pantalla declarada en Mónaco adquirió igualmente otras siete propiedades. El jefe de la camorra napolitana Raffaele Amato, el financiero malasio Jho Low, el ministro de finanzas holandés, Wopke Hoekstra, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski.

 LATINOS INVOLUCRADOS

 El ecuatoriano Guillermo Lasso, el dominicano Luis Abinader, el chileno Sebastián Piñera, los colombianos César Gaviria y Andrés Pastrana, el peruano Pedro Pablo Kuczynski, el hondureño Porfirio Lobo, el paraguayo Horacio Cartes, los panameños Juan Carlos Varela, Ricardo Martinelli y Ernesto Pérez Balladares. En Brasil destacan dos figuras poderosas del mundo económico actualmente en pleno ejercicio de sus funciones: el Ministro de Economía Paulo Guedes y el presidente del Banco Central, Roberto Campos Neto. Por la Argentina destacan Mariano Macri, el consultor político Jaime Durán Barba, Zulema Menem, hija del expresidente Carlos Menem (1989-1999) y el fallecido Daniel Muñoz, ex secretario del difunto presidente Néstor Kirchner, Julio Grondona (hijo), etc, etc.

RANKING MUNDIAL

En el ranking por beneficiarios finales, es decir por personas, Argentina hace podio, es tercera con Con 2.521 beneficiarios finales argentinos, se ubica debajo de Rusia (4.437) y del Reino Unido (3.506); y en el ranking por empresas Argentina es el quinto país con más sociedades controladas desde el país con al menos 1.448 compañías, detrás de Reino Unido (3.936), Rusia (3.694), Hong Kong (2.104) y China (1.892), según detalla La Nación.

EL CANCER OFFSHORE HIZO METÁSTASIS

En una era de creciente concentración de riqueza y desigualdad, la investigación de Pandora Papers ofrece una perspectiva inigualable sobre cómo operan el dinero y el poder en el siglo XXI, y cómo el estado de derecho ha sido doblegado y roto en todo el mundo por un sistema de secreto financiero habilitado por las naciones ricas.

En la imaginación popular, las guaridas fiscales se ven como un grupo lejano de islas a la sombra de palmeras. Los Pandora Papers muestran que la máquina de hacer dinero en el extranjero opera en todos los rincones del planeta, incluidas las democracias más grandes del mundo. (Ver ¿Dónde están quiénes son ?)

Un documento de los Pandora Papers muestra que los bancos de todo el mundo ayudaron a sus clientes a establecer al menos 3.926 sociedades offshore con la asistencia de la firma ALCOGAL (Alemán, Cordero, Galindo & Lee) un bufete de abogados panameño dirigido por un ex embajador en Estados Unidos. El documento muestra que Alcogal, estableció al menos 312 empresas en las Islas Vírgenes Británicas para clientes del gigante estadounidense de servicios financieros Morgan Stanley que es la firma que elabora el índice MSCI (Morgan Stanley Capital Investment) que califica a los países para guiar a los Fondos de Inversión a maximizar sus ganancias financieras. Cabe recordar que Morgan Stanley haciendo gala de una “doble moral” fue quien degradó a la Argentina desde la condición de Mercado Emergente a Mercado Independiente, un escalón más abajo de Mercado Fronterizo. El motivo que adujo fue que   Argentina realiza control de entradas y salidas de capitales.

La investigación de Pandora Papers también destaca cómo Baker McKenzie, el bufete de abogados más grande de EE. UU., Ayudó a crear el moderno sistema offshore y sigue siendo un pilar de esta economía sumergida.

Estados Unidos es uno de los principales actores del mundo offshore. También es el país mejor situado para poner fin a los abusos financieros extraterritoriales, gracias al enorme papel que desempeña en el sistema bancario internacional. Debido al estatus del dólar estadounidense como la moneda global de facto, la mayoría de las transacciones internacionales entran y salen de las operaciones bancarias con sede en Nueva York.

Estados Unidos se ha negado a unirse a un acuerdo de 2014 respaldado por más de 100 jurisdicciones, incluidas las Islas Caimán y Luxemburgo, que requeriría que las instituciones financieras estadounidenses compartan la información que tienen sobre los activos de extranjeros, es decir de los ocultadores de todo el mundo que depositan sus dineros en bancos en EEUU.

En diciembre de 2018, las Bahamas promulgó una legislación que requiere que las empresas y ciertos fideicomisos declaren a sus verdaderos propietarios en un registro gubernamental. Algunos políticos de las Bahamas se opusieron a la medida. Se quejaron de que el registro disuadiría a los clientes latinoamericanos de hacer negocios en el Caribe. «Los ganadores de estos nuevos dobles raseros son los estados norteamericanos de Delaware, Alaska y Dakota del Sur». (Ver EEUU va por la medolla dorada)

Los Pandora Papers brindan detalles sobre decenas de millones de dólares que se trasladaron desde paraísos marítimos en el Caribe y Europa a Dakota del Sur, un estado estadounidense escasamente poblado que se ha convertido en un destino importante para los activos extranjeros.

Año tras año en Dakota del Sur, los legisladores estatales han aprobado leyes redactadas por expertos de la industria fiduciaria, que brindan cada vez más protecciones y otros beneficios para los clientes fiduciarios en los EE. UU y en el extranjero. Los activos de los clientes en los fideicomisos de Dakota del Sur se han más que cuadriplicado durante la última década a $ 360 mil millones

Otro rico latinoamericano que estableció fideicomisos en Dakota del Sur es Guillermo Lasso, un banquero que fue elegido presidente de Ecuador en abril. Los registros filtrados muestran que Lasso transfirió activos a dos fideicomisos en Dakota del Sur en diciembre de 2017, tres meses después de que el parlamento de Ecuador aprobara una ley que prohíbe a los funcionarios públicos mantener activos en paraísos fiscales.   Los registros muestran que Lasso trasladó dos empresas offshore a los fideicomisos de Dakota del Sur desde dos fundaciones secretas radicadas en Panamá.

Nombres, modus operandi y anécdotas, aparecerán por doquier; hay para todos los gustos, países y religiones.

LA CORRUPCIÓN LEGAL

Dan Hough, jefe del Departamento de Política en la Universidad de Sussex, en Inglaterra, y autor de «Analyzing corruption» («Analizando la corrupción») dice: «las compañías offshore son completamente legales. Y es precisamente por eso que son tan cuestionables». Para Hough, el entramado de compañías offshore es la forma más evidente hoy en día de «corrupción legal». Estos son mecanismos de los que se valen los poderosos para cometer actos que ante la justicia y los gobiernos no son del todo ilegales, «pero tampoco son correctos». (Ver Offshore: legal pero ilegítimo)

Siempre es bueno diferenciar lo legal de lo legítimo. Lo legal se apega al derecho, está dentro de un marco jurídico, nos limita a lo que se puede o no hacer desde la visión de la ley. Lo legítimo además implica seguir un camino correcto, justo, auténtico, moral y ético. Lo legítimo se simboliza con lo que se alcanza con justicia, lo que se merece, lo legal en cambio puede simbolizarse con un sello oficial. Recordemos que  la esclavitud y el apartheid eran legales.

CAMBIAR LAS REGLAS DEL JUEGO

Asegurar que las grandes empresas y las personas adineradas paguen sus impuestos es políticamente difícil, porque, por supuesto, estos grupos tienen un poder desproporcionado y nos les interesa posibilitar que narcotraficantes y delincuentes de toda laya, utilicen las mismas herramientas que ellos para ocultar dinero ilícito. Los superricos prefieren gastar millones de dólares en balas disparadas contra campesinos que cultivan coca que cortar el circuito del dinero de los narcos eliminado las guaridas fiscales.

Las filtraciones de datos importantes, como los Papeles de Panamá, fueron cruciales para crear conciencia pública sobre la magnitud del abuso fiscal y la impunidad de los perpetradores. Eso, a su vez, ha obligado a tomar medidas políticas, porque en última instancia, los políticos toman medidas no cuando ven la luz, sino cuando sienten el calor de la ira pública.

Sin embargo, el público no debería tener que depender de las filtraciones. Sabemos quiénes son los principales facilitadores del abuso fiscal, desde los principales bufetes de abogados y contadores y los bancos internacionales que venden estos servicios, hasta los países de la OCDE y sus territorios dependientes (islas caribeñas, Chipre, Malta, Seychelles). 

Pero necesitamos datos públicos consistentes para garantizar la rendición de cuentas. El Panel FACTI de la ONU, ha adoptado la propuesta de la Tax Justice Network para crear un organismo para monitorear los Derechos Tributarios en Naciones Unidas, que recopilaría, analizaría y publicaría datos sobre cuentas financieras extraterritoriales y sobre los informes país por país de las empresas multinacionales.

Si bien los políticos y celebridades de alto perfil en el corazón de Pandora Papers recibirán merecidamente gran parte de la atención en los próximos días, son los países miembros de la OCDE y sus territorios dependientes los responsables de la gran mayoría del abuso fiscal transfronterizo que socava derechos humanos en todo el mundo.

La indignación pública que siguió a los Papeles de Panamá obligó a los gobiernos a adoptar medidas de transparencia fiscal, pero no alcanzaron la transparencia total. Los mayores bloqueadores de la transparencia son los EE. UU, que Pandora Papers confirma que es el mayor vendedor ambulante de secreto financiero del mundo, y el Reino Unido, el líder de la red de guaridas fiscales más grande del mundo.

Necesitamos una transparencia total para poder responsabilizar a los abusadores de impuestos, especialmente cuando nuestros políticos están entre ellos. El presidente de los Estados Unidos, Biden, debe igualar su propia retórica sobre el cierre de las finanzas ilícitas globales y comenzar con el mayor delincuente: su propio país.

Durante demasiado tiempo, la propia OCDE ha establecido las normas fiscales internacionales que lo permiten. Ahora es el momento de cambiar ese papel a un entorno globalmente inclusivo, y es por eso que las discusiones sobre una Convención Marco de la ONU sobre Impuestos están comenzando a acelerarse. Ese será un paso clave para garantizar la transparencia y las normas fiscales internacionales que salvaguardan y promueven los derechos humanos en todo el mundo.

PANEL FACTI DE LA ONU

No son maestros, ni empleados, ni comerciantes ni industriales chicos y medianos, los que tienen empresas offshore, ni cuentas bancarias ocultas en oscuros fideicomisos, pero si son los que tienen que soportar cada vez más impuestos para cubrir el agujero económico que provocan en la economía mundial esta «coalición de corruptos legales» que montados en el modelo neoliberal, están llevando al mundo a un desastre social, ambiental y económico. Son ellos (10% población mundial) o nosotros (90% población mundial). Empecemos por tomar conciencia.

(1) ICIJ (Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación)

(2) COBHAM Alex Tax Justice Network

(3) HOUGH Dan «Analyzing corruption» («Analizando la corrupción»)

Diseño Gráfico: Lic GRISELDA CATRAMBONI

© Cr. DANIEL ROY