Negraaazon, me prestai un bitcoin? Tal vez no pase tanto tiempo para que escuchemos esta frase en Córdoba, Argentina.

Pero ¿Qué es un bitcoin, quién lo emite, dónde lo compro, para qué sirve, quién lo respalda? son las preguntas típicas sobre las criptomonedas. Sólo sabemos que es dinero virtual.

¿Podrán las criptomonedas disminuir el inmenso poder del capital financiero que hoy domina la economía mundial y que genera una concentración de riqueza como nunca antes hubo en la historia de la humanidad? ¿el anonimato de las transacciones favorecerá la evasión fiscal? ¿los bancos centrales coptaran las criptomonedas? ¿afectará los hábitos de nuestra vida cotidiana?   Vale el intento de introducirnos en el mundo “bitcoin”.

LA PRIMER MONEDA

Los historiadores e investigadores numismático fijan en el siglo VII a. C.  en el antiguo reino de Lidia como la zona geográfica donde se acuñó la primera moneda del mundo, fabricada en una amalgama natural de oro y plata denominada electrum, que contaba con un valor de un tercio de estatera, (10.9 grs) medida griega adoptada por el resto de reinos y naciones durante varios siglos, hasta la llegada del denario romano.

Situada al oeste de la península de Anatolia, en lo que hoy son las provincias turcas de Izmir y Manisa, Lidia fue reino e imperio, desde la caída del imperio Hitita hasta su conquista por los persas.

El electrum o electro, compuesto por los metales preciosos oro y plata, se podía encontrar en abundancia en las minas del monte Tmolo de Lidia y, sobre todo en los depósitos aluviales en el río Pactolo, que mantuvo durante mucho tiempo la gran reputación de ser rico en sus contenidos minerales.

Gracias a los museos arqueológico, numismáticos y a algunas colecciones privadas podemos contemplar hoy en día esa primera moneda de oro y plata. Tiene forma de almendra y un peso aproximado de 4,75 gramos y aparece la cabeza de un león que siempre ha sido símbolo de autoridad real. (1)

LA ÚLTIMA MONEDA

Después de 28 siglos, la humanidad ha creado una moneda sin material alguno, que no podemos ver ni tocar y sobre todo no es emitida por ninguna autoridad, ni reyes como antes, ni bancos centrales como ahora. Es la CRIPTOMONEDA, popularizada como BITCOIN por ser la primera.

El 03 de Enero de 2009 nació bitcoin, que muchos lo consideran la moneda del futuro y otros lo contemplan como una burbuja y lo reduce a una estafa.

Satoshi Nakamoto es la persona o grupo de personas que crearon el protocolo Bitcoin y su software de referencia. En 2008, Nakamoto publicó un artículo​ en la lista de correo de criptografía metzdowd.com  ​ que describía un sistema P2P de dinero digital. En 2009, lanzó el software Bitcoin, creando la red del mismo nombre y las primeras unidades de monedas llamadas bitcoins. No se sabe si el nombre «Satoshi Nakamoto» es real o un seudónimo o si el nombre representa a una persona o grupo de personas.

BLOCKCHAIN: LA NUEVA REVOLUCIÓN TECNOLÓGICA

undefined

La base de las criptomonedas, es la nueva tecnología llamada BLOCKCHAIN o cadenas de bloques. “Es una base de datos capaz de registrar cualquier tipo de operación global a través de Internet entre dos personas sin ningún tercero intermediario”. Cada usuario registra e introduce las operaciones en la red y estas se acaban juntando en forma de bloques sucesivos, transfiriendo la información de unos a otros, creando una cadena”. Es un sistema seguro, transparente e imborrable. Donde cualquier dato introducido es público. (2)

La Blockchain tiene una diferencia fundamental con las bases de datos tradicionales: está distribuida, no depende de ningún tercero que se encargue de almacenar y controlar los datos, sino que la información está distribuida por toda la red, por lo tanto, lo corrupción del sistema es extremadamente difícil.

Tiene sus orígenes en el movimiento ciberpunk, creado y formado por un grupo reducido de personas apasionadas por Internet y la criptografía. Creían en un mundo diferente, apartado del sistema financiero y el control de las instituciones. Creían que había que devolverle el poder a la gente. Entre ellos estaban Julian Assange, David Chaum y Wei Dei, estos últimos especialistas en criptografía.

La Blockchain no es anónima es seudónima porque si bien es imposible conocer la identidad de las personas que participan en los registros, si es posible rastrear las operaciones si se tienen elevados conocimientos de la red. La información se transmite encriptada y va formando parte de un bloque que es imposible volver atrás.

La Blockchain ya tiene aplicaciones prácticas no sólo en el sistema financiero, también en el mundo jurídico y el sistema sanitario.

Existen 3 tipos de Blockchain: el público, el consorcio y la red privada. La red pública es la base de casi todas las criptomonedas como Bitcoin, Ethereum, Litecoin, Namecoin, etc; la red consorcio lo usaron las instituciones financieras para investigar nuevos métodos de seguridad digital, entre ellas el Banco Santander y Goldman Sachs; mientras que en la red privada, una empresa u organización centraliza la escritura y sólo se tiene acceso por invitación. Es altamente usada por empresas del sector financiero.

EL BITCOIN

Henry Ford dijo: “es bueno que la gente no conozca el sistema bancario y monetario, si no, habría una revolución mañana”, por eso Natoshi Sakamoto tomó los conocimientos del sistema financiero y de encriptado de los ciberpunks y las puso en funcionamiento al crear el software Bitcoin y la moneda bitcoin.

La “moneda bitcoin” es un activo financiero (como dinero, cheques, mercadería, etc.) que nos permite realizar transacciones dinerarias entre miembros de una comunidad que aceptan su valor. No existe físicamente, es digital y es representada por una serie alfanumérica. Los usuarios deciden su precio a partir de la propia actividad.

El “sistema Bitcoin” no es más que un sistema contable, una forma de registrar transacciones y valores en un libro mayor actualizado de forma colectiva y sin uso de ningún tercero fiduciario. Dichas transacciones quedan registradas en una red totalmente pública, y es imposible modificarlos o falsificarlos.

¿QUIÉN EMITE LOS BITCOINS?

Sabemos que el “dinero legal” lo emiten los bancos centrales de los países, y que “los medios de pago” los genera el sector financiero privado y público, pero ¿quién emite los bitcoins? Para entender esto hay que abrir la mente.

Según Andrei Bora la creación de las criptomonedas se realiza a través de la “actividad de minería”. Consiste en verificar los bloques que contienen las operaciones realizadas por los usuarios y en resolver los problemas matemáticos que se plantean para crear la Blockchain. El primer minero que consigue resolver el “algoritmo” recibe como recompensa una cantidad de criptomoneda. Una vez creada, el minero puede decidir si la guarda, la transacciona en el mercado o la cambia por dinero fiduciario a euros o dólares.

Para poder realizar minado se necesitan enormes cantidades de energía y potentes ordenadores. No es rentable para un usuario principiante, conviene adquirir la criptomoneda y esperar su revalorización.

En el caso particular del bitcoin, su creador estableció un cronograma de creación y recompensas llamado “halving” (to halve = reducir a la mitad) que es un proceso automatizado de reducción a la mitad de los bitcoins que reciben los mineros como recompensa por la creación de un bloque.  Por cada bloque de información resuelto por los mineros se obtenía una remuneración de 50 unidades de BTC (BITCOIN); después de 210.000 bloques resueltos la remuneración desciende un 50% y así sucesivamente. La oferta de bitcoins está limitada a 21 millones de unidades, y de acuerdo a los cálculos dicho límite se alcanzará en el año 2140. El límite evita que una excesiva creación desplome su valor.

ADQUISICION Y USO DEL BITCOIN

El primer paso para adquirir un bitcoin, es disponer de un “monedero”. A partir de allí podemos recibir transferencias en bitcoins, recibir recompensas por trabajos de minería o adquirirlos a través de plataformas de intercambio a partir de moneda de curso legal. Allí es donde se conecta el mundo bitcoin con el mundo financiero internacional. También podemos hacer transferencias a otros monederos, utilizarlos en comercios como medio de pago, o invertir o desinvertir con ellos.

Lo que se guarda en el monedero es una “clave alfanumérica” que nos permite acceder al sistema y escribir y consultar las transacciones en el libro mayor.

Hay diferentes tipos de monederos con distintas ventajas y desventajas. Algunos son programas informáticos, aplicaciones compatibles con sistemas operativos como Windows Mac y Linux, plataformas web, monederos físicos como discos duros externo o USB y otros.

La manera más sencilla de adquirir bitcoins, es a través de las “casas de cambio”, también llamadas “criptobolsas” que son plataformas en línea dedicadas al comercio e intercambio de monedas digitales por otros activos, sean estos otras criptomonedas, tokens o dinero fiduciario de casi cualquier país. Nos permiten depositar euros o dólares, intercambiarlos por bitcoins y dejarlos depositados. Bitstamps, Coinbase y Kraken son las empresas con mayor volumen de transacciones. La operación sería similar a cualquier compra de moneda extranjera. El precio es fluctuante aún dentro del mismo día.

La operatoria es: entrar a la Web o bajar la aplicación móvil, introducir datos personales, documento de identificación y datos bancarios para abrir una cartera on line y empezar a operar, ya sea realizar ingresos por medio de la tarjeta de crédito y transferencia desde la cuenta corriente. También se puede retirar dinero por operación inversa a la cuenta corriente.

Hay dos inconvenientes: la casa de cambio es un tercero y cobra su comisión llamada “horquilla”.

El sistema Bitcoin basado en tecnología Blockchain es totalmente seguro, pero no se puede decir lo mismo de las plataformas de intercambio.

EL FUTURO DE LAS CRIPTOMONEDAS

Hoy hay más preguntas que respuestas sobre el futuro de las criptomonedas, pero podemos afirmar dos cosas: que a partir del Blockchain se abre un horizonte tecnológico nuevo que ya están desarrollando los países más avanzados para aplicar en muchos aspectos que no tienen que ver con las criptomonedas y que el Bitcoin cerró su cotización al 31/05/20 de u$s 9.575 por unidad de BTC con un crecimiento mensual de + 9.2% Fuente: Coinmarkercap.com.

El capital financiero no quiere compartir su reinado y mucho menos perder el control de la economía, por eso, muchos países están estudiando la implementación de sus propias monedas virtuales, Suecia lanzará su moneda virtual llamada e-Corona, China está experimentando en cuatro provincias su moneda virtual, Venezuela por la necesidad de intentar superar el inhumano bloqueo financiero de EEUU y Europa, lanzó su moneda virtual llamada Petro, Facebook anunció la creación de Libra, aunque EEUU frenó la iniciativa, pero ninguna de ellas conserva las características esenciales de “minería abierta”, y todas tendrán control estatal o corporativo.

En otro post, veremos aspectos tales como la seguridad de los bitcoins, la regulación legal, las actividades ilícitas, los fraudes, si el bitcoin es moneda o no, la posición legal de los países y hasta propuestas para contabilizar las criptomonedas.

  • Martínez Gallego José María – Oroinformación.com
  • Boar Andrei Descubriendo el Bitcoin

ILUSTRACIÓN GRÁFICA: Lic. GRISELDA CATRAMBONI

® Cr. DANIEL ROY