PROTEGER A LOS ALERTADORES

Entre muchas otras cosas, el avance tecnológico de comienzos del siglo XXI ha traído un nuevo tipo de héroes, sin espadas ni fusiles, no conocen las artes marciales, pero son capaces de lanzar “misiles de información” a la aldea global. Son los “héroes digitales”. Hay héroes conocidos y héroes anónimos.

En inglés los llaman “whistleblowers”; en francés han encontrado la palabra “lanceurs d’alerte”, que emplea ya habitualmente la prensa de ese país. Aquí podría ser “filtradores” o “alertadores”.

Hay prófugos de la justicia y hay prófugos de la injusticia. En esta segunda categoría se podría encuadrar a muchos de esos ciudadanos corajudos que denuncian los delitos de los que son testigos y, a partir de ahí, ven cómo se les ha arruinado la vida.  Hay muchas  personas desconocidas en todo el mundo que pagaron o siguen pagando la osadía de denunciar a sus empresas o a un grupo delictivo.

LOE HÉROES CONOCIDOS

JULIAN ASSANGE, creador de  WikiLeaks (del inglés  leak, «fuga», «goteo», «filtración [de información]») es una organización mediática internacional sin ánimo de lucro, que publica a través de su sitio web información secreta y sensible, preservando el anonimato de sus fuentes. Filtró información provista por el soldado Manning  en relación con las guerras de Irak y de Afganistán  donde se mostraron torturas y abusos de todo tipo sobre la población civil por parte de las fuerzas norteamericanas y de la policía y ejército de Irak y Afganistan. También  WikiLeaks filtró a la prensa internacional más de 250.000  cables o comunicaciones entre el Departamento de Estado estadounidense con sus embajadas por todo el mundo.​ Se trata de la mayor filtración de documentos secretos de la historia que afectaron a la mayoría de los países del mundo toda vez que pusieron al descubierto la doble cara de muchos políticos que van a las embajadas (famosas por sus reuniones sociales) y en un ataque de incontinencia verbal, mostraron sus verdaderos pensamientos develando allí su actitud traidora hacia sus países.

 Assange se refugió en junio de 2012 en la embajada de Ecuador en Londres para escapar a una extradición a Suecia tras haber agotado todos sus recursos judiciales en el Reino Unido. Suecia archivó en 2017 la causa por violación contra Assange.  Él siempre se ha declarado inocente de la violación y ha denunciado una maniobra para enviarle a Estados Unidos, donde podría ser juzgado por la publicación de documentos militares y diplomáticos de carácter confidencial.  La administración del presidente Donald Trump repitió en abril que su arresto era una “prioridad” de Washington. La prensa estadounidense señaló que las autoridades judiciales del país han preparado una acusación contra Assange.

El soldado Bradley Edward Manning, ahora mujer transgenero  Chelsea Elizabeth Manning  analista de inteligencia del ejército de los Estados Unidos cobró notoriedad internacional por  haber filtrado a WikiLeaks miles de documentos clasificados acerca de las guerras de Afganistán —conocidos como los Diarios de la Guerra de Afganistán— y de Irak, . Los papeles secretos revelan el número de bajas civiles provocadas por las fuerzas de la coalición, también muestran  como una unidad secreta, denominada unidad “negra”, tenía como objetivo la búsqueda vivos o muertos de los líderes Talibán, o como la coalición en Afganistán estaba usando  las mortales armas Reaper para fulminar objetivos talibán de manera teledirigida desde una base de Nevada. También muestran el doble juego de Pakistán que dejó muy mal parado al gobierno de EEUU,   dado que los servicios de inteligencia paquistaníes ayudaron secretamente al movimiento talibán en Afganistán, al mismo tiempo que  recibía más de mil millones de dólares anuales de Washington por su ayuda contra los insurgentes. Debe recordarse aquí, que los Talibanes: (“estudiosos del Islam”) fueron los muyahidin afganos, armados por EEUU, y convertidos  en las tropas de choque antisoviéticas que habían invadido Afganistan en 1979.

Un tribunal militar lo condenó en  2013  a cumplir una pena de 35 años de prisión y a su expulsión del ejército con deshonor. En 2017, después de 7 años de cárcel, el presidente Barack Obama,  conmutó el resto de la pena de prisión de Manning , quien cambió oficialmente su nombre a Chelsea Elizabeth.

Edward Joseph Snowden ​ es un consultor tecnológico estadounidense, informante, antiguo empleado de la CIA (Agencia Central de Inteligencia) y de la NSA (Agencia de Seguridad Nacional).

En junio del 2013, Snowden hizo públicos, a través de los periódicos The Guardian y The Washington Post documentos clasificados como alto secreto sobre varios programas de la NSA, incluyendo los programas de vigilancia masiva PRISM y XKeyscore.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha clasificado la participación de Snowden en el programa de vigilancia PRISM como un «asunto criminal».

El Washington Post informó que el motivo de las filtraciones era destapar el Estado de vigilancia existente en Estados Unidos.​ Snowden comentó que no puede «en conciencia, permitir al gobierno de Estados Unidos destruir la privacidad, la libertad en internet y las libertades básicas de la gente de todo el mundo con esta gigantesca máquina de vigilancia que están construyendo en secreto».

El analista huyó a Hong Kong y después se refugió en Moscú, donde pasó varias rocambolescas semanas supuestamente escondido en algún lugar de la zona de tránsito del aeropuerto de Sheremetievo en Moscú . El misterio duró hasta que recibió en agosto de 2013 el asilo por un año. En 2014 Rusia le otorgó el permiso de residencia por tres años y recientemente lo extendió hasta 2020. Su paradero concreto se mantiene en secreto, pero su estatus le permite viajar por el país y también al extranjero, y le da margen para optar a la nacionalidad rusa, algo que su abogado ve prematuro hasta que no llegue 2019. En una democracia deberían ser los ciudadanos quienes vigilasen al Estado y no a la inversa, como está ocurriendo.

  EL ítalo-francés Hervé Falciani,  es el enemigo N° 1 de la banca suiza. Es un ingeniero en sistemas ítalo-francés que desde 2009 colabora activamente con la justicia de varios países aportando información de supuestas cuentas de más de 130.000 evasores fiscales, datos que copió cuando trabajó en la filial del HSBC de Ginebra que incluye 4040 cuentas de argentinos. El informático reveló que el entramado montado por los bancos en los paraísos o guaridas fiscales se basa en redes de agentes que “son muy eficaces y dejan pocas huellas”. El grado de fidelidad de los agentes hacia la banca que los emplea es altísimo. Sólo con su intermediación miles de contribuyentes logran fugar dinero de sus países mediante testaferros, empresas offshore y fideicomisos fraudulentos, para esconderlos en las cuentas y cajas de seguridad de Suiza y otros paraísos fiscales.

Según el banco y las autoridades suizas, robó la información para venderla, pero lo cierto es que con la información de la “lista Falciani”,  España  recuperó  más de 250 millones de dólares de los evasores , Estados Unidos, que también acusó al HSBC de montar un mecanismo de lavado de dinero del narcotráfico, cerró el caso después de acordar con el banco el pago de 1900 millones de dólares.

En  Argentina (4 mil argentinos evadieron sumas millonarias) será difícil recuperar algo toda vez que  Mariano Federici nombrado en 2016 presidente de la UIF (Unidad de Información Financiera) fue,  abogado del FMI, con un estrecho vínculo con el estudio de Juan Marteau que fue uno de los principales litigantes contra la propia UIF que hoy conduce. Dicho estudio  fue defensor del Grupo Clarín y JP Morgan en la mega causa que se tramita en el juzgado federal de Sergio Torres, por la fuga y lavado de millones de dólares. Como si esto fuera poco, la persona elegida como vicepresidenta de la UIF, María Eugenia Talerico, figura como abogada del HSBC en al menos 3 causas iniciadas por el organismo ante la Corte Suprema de Justicia.  Al poco tiempo de asumir despidieron a 100 de los 240 empleados con los que contaba el organismo, entre los que se encontraban especialistas que estuvieron a cargo de investigar el lavado de activos de empresas como el HSBC, el Grupo Clarín y Papel Prensa inclusive.

Pero no se trata sólo de los Estados, sino también de las empresas que gobiernan el mundo, empresas de todos los sectores, desde el financiero hasta el energético o el alimentario pasando por el químico-farmacéutico, y que buscan que los gobiernos castiguen de forma ejemplar a quienes con valentía y sin pensar en el propio perjuicio deciden revelar sus abusos o ilegalidades.

El ex auditor de PwC Antonine Deltour, junto con otro ex empleado, Raphaël Halet, ambos franceses, fueron condenados a varios meses de prisión porque filtraron  documentos sobre las resoluciones tributarias acordadas y no publicadas entre el Luxemburgo y 340 multinacionales. El caso fue conocido como LUXLEAKS. El escándalo, revelado por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), descubrió acuerdos secretos fiscales entre Luxemburgo y casi 340 multinacionales entre 2002 y 2010, entre ellos Pepsi, IKEA, AIG, Coach o Deutsche Bank, que permitieron a las empresas rebajar drásticamente sus impuestos, hasta menos de un 1% en lugar de un 29%. ¡ Un verdadero paraíso fiscal en plena Europa !! .

En  países africanos, las acciones tramposas y secretas de las élites empresariales y políticas para enriquecerse o mantenerse en el poder, respectivamente, han salido a la luz gracias a los  alertadores. John Githongo descubrió tratos fraudulentos sobre equipamiento militar y otras estafas en Kenia; Abdullahi Hussein filmó en secreto atrocidades contra los Derechos Humanos en Etiopía; Jean-Jacques Lumumba, un banquero del Congo, sacó a la luz graves casos de malversación de fondos que implicaban a la familia Kabila. Todos ellos, con grandes riesgos para su seguridad personal y profesional.

HEROES ANÓNIMOS

Los Panamá Papers y Los Paradise Papers han sido la mayor filtración de la historia del periodismo, una investigación coordinada por el ICIJ. Las personas que filtraron  la información no han develado nada sobre sí misma. Pero sí parecen haber  lanzado un mensaje: la revolución será digitalizada, o no será.

Para quitar a los ricos y dárselo a los pobres —hacer, a su manera, una sociedad más igualitaria—, Robin Hood se escondía en lo profundo del bosque de Sherwood. Nadie podía encontrarlo.

Los programas utilizados en Internet como PGP (Pretty Good Privacy), VERACRIPT, SIGNAL y El Proyecto TOR son programas para proteger la privacidad, garantizar autenticidad de los mensajes electrónicos, ocultar datos empleando diferentes algoritmos y .​ Tor es la sigla de The Onion Router ( Enrutador de Cebolla). Es un proyecto cuyo objetivo principal es el desarrollo de una red de comunicaciones que  no revela su identidad, es decir, su dirección IP (anonimato a nivel de red) y que, además, mantiene la integridad y el secreto de la información que viaja por ella. Por este motivo se dice que esta tecnología pertenece a la llamada darknet o red oscura también conocida con el nombre de deep web o web profunda. Todo ello será el nuevo bosque de Sherwood para los Robin Hood digitales.(1)

MERECEN UNA ESTATUA Y YA LA TIENEN

“¿Algo que decir?” (Anything to say) es una escultura itinerante dedicada al coraje y la libertad de expresión,  de bronce de tamaño real, que retrata a tres figuras cada una de pie en una silla. La cuarta silla está vacía porque es la silla de los héroes anónimos o es  nuestra silla sobre la que debemos ponernos de pie para expresarnos o simplemente paramos al lado de Edward Snowden, Julien Assange y Chelsea Manning, que tuvieron el coraje de decir no a la intrusión de la vigilancia global y a las mentiras que conducen a la guerra. Amados y odiados, eligieron perder la zona de confort de sus vidas para decir la verdad.

El trabajo fue idea de  Charles Glass, autor, periodista y locutor, y realizada por el artista Davide Dormino, que cree en el poder del arte público. Es una muestra itinerante que ya ha visitado con el éxito Berlín, Dresde, Ginebra, Perugia, etc.

 La Comisión Europea ha presentado  una propuesta de directiva para proteger a los denunciadores. Prohibirá las represalias en cualquiera de sus formas (despidos, degradaciones, intimidación…) y ofrecerá una protección efectiva, incluida ayuda económica si fuera necesaria. La tramitación será lenta pero es una norma muy necesaria. Frente a un mundo globalizado, las leyes son esenciales, pero los denunciadores, también. Lo que no es lógico es que un ciudadano tenga que convertirse en un arriesgado héroe para denunciar un delito.(1)

Necesitan medios seguros y a salvo para compartir documentación sensible y evidencias con periodistas y autoridades. Necesitan un equipo de abogados y activistas para protegerse ante las casi seguras represalias y amenazas que les esperan.

“SE NECESITAN MUCHOS REBELDES PARA HACER EL PUEBLO LIBRE” (2)

(1) GRASSO DANIELE periodista El Confidencial

(2) BERNANOS GEORGE  novelista francés

ILUSTRACIÓN: Lic. GRISELDA CATRAMBONI

© Cr. DANIEL ROY